2º Integración Social visita el Centro San Rafael y un grupo de convivencia educativa en Alicante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El viernes 24 de Noviembre el alumnado de 2º de Integración realizó dos visitas organizadas desde los módulos de Habilidades Sociales y Atención a las Unidades de Convivencia.

Durante la mañana visitamos el Centro San Rafael, perteneciente a la Fundación San Francisco de Borja para personas con Discapacidad, en la zona de la Santa Faz. De la mano de los profesionales y usuarios conocimos la historia del centro que comenzó su andadura en 1980.

Éste centro es un referente nacional en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y basa su intervención en cinco pilares básicos: la dignidad de la persona con discapacidad intelectual, un enfoque ecológico de la discapacidad y modelo de apoyos, calidad de vida, actitud positiva y compromiso ético. Por todo ello ha recibido números premisos y reconocimientos. La Fundación cuenta con una residencia, un centro de día de dos viviendas tuteladas.

Por la tarde, nos trasladamos a la zona de Gran Vía para conocer de la mano de su directora, Silvana Sanjuán y del Trabajador Social Fran, el Grupo de Convivencia Educativa de la Fundación Amigó, cuya Titularidad es la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana. Es un centro donde adolescentes entre 14 y 18 años son enviados por vía judicial al haber mantenido episodios de violencia filio-parental de manera continuada. Abrió sus puertas en 2014 y cuenta con 16 plazas (8 chicas/8 chicos). Fue muy enriquecedora la tertulia mantenida entre el grupo y los profesionales ya que fueron desgranando la metodología, la intervención y el día a del centro a partir de las preguntas que tanto alumnos como profesores fuimos planteando. Acabamos la visita conociendo las instalaciones y el programa de acogimiento de perros que tienen en el centro.
Fue una jornada muy completa y enriquecedora dónde vivenciamos los contenidos teóricos de ambos módulos. Los profesores que acompañaron al grupo fueron Eva Pascual y Óscar Martínez.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda