Alumnado de Emergencias y Protección Civil realiza prácticas de selvicultura preventiva en la pinada «La Lobera» de Elda

Alumnos de segundo curso del ciclo de Emergencias y Protección Civil realizan, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Elda y al Servicio de Medio Ambiente de Alicante, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, prácticas de manejo de motosierra y herramientas manuales en emergencias de interfaz urbano forestal con el objeto de prevenir incendios forestales y su incidencia sobre medios urbanos.

Los beneficiaros de este proyecto son, además del propio alumnado del CIPFP Valle de Elda, que ve reforzado los conocimientos adquiridos en el aula con la aplicación práctica real, el Hospital General Universitario de Elda y sus aledaños, amenazado por la cercanía de la masa forestal repoblada y el propio Ayuntamiento de Elda al contribuir a su proyecto de gestión de medidas contra los incendios forestales.

El proyecto, que tiene vocación de continuar año tras año con las nuevas promociones de alumnado, cuenta también con la participación de dos alumnos de otros centros formaticos de los ciclos de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Salud Ambiental.

El proyecto tiene como objetivos principales:

1º Creación de una faja auxiliar de protección contra incendios forestales para el Hospital General Universitario de Elda.
2º Aplicar los principios de gestión de la propia pinada para un futuro sostenible de la misma, lo cual redundará en un importante beneficio para la ciudadanía.
3º Puesta en práctica por parte del alumnado de la teoría aprendida, tanto en el manejo de herramientas como de la gestión de la interfaz urbano-forestal, como parte de su temario en el módulo de Vigilancia e Intervención Operativa en Incendios Forestales.

Este proyecto podrá desarrollarse en varias etapas e ir avanzando con el paso de nuevo alumnado en los siguientes cursos, hasta dejar la pinada totalmente limpia y tratada en los años venideros.