El alumnado de Emergencias del CIPFP Valle de Elda participa en el Gran Simulacre 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

En el simulacro, que simuló un accidente aéreo, participaron más de 500 efectivos de diferentes cuerpos de Emergencias y Protección Civil.

Un total de 20 alumnos y alumnas del CIPFP Valle de Elda participaron como figurantes el pasado 9 de noviembre en el Gran Simulacre 2017, organizado por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana. El alumnado de los ciclos de Emergencias y Protección Civil simularon ser las víctimas y familiares de accidentados de un accidente en el que se simuló el siniestro de un avión que se estrella en las inmediaciones del polígono industrial de Torrellano (Elche) antes de aterrizar en el aeropuerto de El Altet de Alicante. Otros 25 alumnos, acompañados por sus profesores, pudieron asistir además como observadores.

Nuestro alumnado tuvo la oportunidad de compartir unos minutos con Dña Marina Sánchez, Directora General de Formación Profesional de la Consellería de Educación, en los cuales les comentaron su experiencia en dicho simulacro.

Casi 500 efectivos y más de 25 organismos relacionados con las Emergencias y la Protección Civil pusieron a prueba su capacidad de respuesta y de coordinación ante la posibilidad de que hechos como el recreado ocurran. Entre ellos cabe destacar la participación de bomberos de diferentes cuerpos (Consorcio provincial, Ayuntamiento, y aeropuerto), brigadas forestales, UME, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, policía local y nacional, Guardia Civil, etc.

Este evento ha supuesto una excelente oportunidad para que nuestros alumnos conozcan de cerca la labor que realizan los diferentes cuerpos de emergencias y protección civil ya que el accidente recreó un siniestro con múltiples víctimas, 30 fallecidos y 35 heridos. Cabe recordar que algunas de las materias que los alumnos estudias incluyen la atención sanitaria inicial, atención psicológica a víctimas, intervenciones en actividades de salvamento y rescate, extinción de incendios además de la coordinación de todo este tipo de actividades por el alumnado del grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Durante el simulacro se recrearon dos escenarios, el propio del accidente y un segundo espacio en el CdT de Alicante de atención psicológica a familiares de víctimas. Se realizaron búsquedas, rescates, extinciones de focos, triajes, atención sanitaria y psicológica, control del tráfico y rescate de víctimas en accidentes de tráfico, así como levantamientos de cadáveres e identificación de víctimas.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda