Alumnado de Emergencias realiza un curso de rescate en aludes dentro de la semana de la nieve del centro

El pasado día 28 de enero 22 alumnos y alumnas y el profesorado acompañante salieron en autobús para la localidad de Jaca en el Pirineo Aragonés para realizar un curso de esquí y un curso de rescate en alta montaña especializado en aludes.

Desde el lunes a miércoles el alumnado y profesorado participó en los diversos cursos organizados por niveles aumentando su progresión en el control de los esquís y las tablas de snowboard sobre las diferentes pistas de la estación de Astún cercana a la frontera francesa.

El miércoles por la tarde se realizó la reunión de contacto para ultimar los detalles del curso de rescate de aludes con la empresa Aragón Aventura.

El jueves, mientras el resto del alumnado esquiaba, el alumnado de emergencias procedió a realizar una fase de conocimiento teórico en Jaca sobre la nieve y sus características, los cambios de la nieve, los aludes y sus tipos y el equipo necesario para rescate. Durante la tarde trabajaron el manejo de raquetas de nieve, lectura de la montaña y la elección de itinerario seguro. A la bajada al hotel paramos y nos hicimos unas fotos en la estación internacional de Canfranc.

Durante el viernes, este alumnado hizo una jornada práctica completa en una zona segura de Candanchú dado el temporal de nieve que teníamos encima. Durante dicha jornada trabajaron los diferentes sistemas de rastreo DVA, la organización de un rescate con particulares y con grupos, así como, la evolucion y prevenciones propias y de grupo en un terreno nevado.

 

El viaje terminó en la madrugada del día 3 tras un largo viaje con una fenomenal cena , o no fue así?

Deja un comentario