Catas en el Valle: Gran éxito de la primera edición como evento de Winecanting Elda

El pasado jueves 28 de marzo se celebró la primera edición del evento Catas en el Valle para la promoción del CFGS de Vitivinicultura y con motivo de la celebración de la Winecanting 2019 en Elda con un éxito rotundo de público que desbordó el aforo previsto.

A la llegada de los asistentes se procedió a una visita a los laboratorios de Enología y Crianza de nuestro centro y posteriormente acudimos a la Sala de Catas.

Consistió en una cata maridada con productos elaborado por el alumnado de la FPB de Cocina y Restauración y del 1er curso del CFGM de Panadería, Repostería y Confitería y con la colaboración del alumnado del CFGS de Vitivinicultura.

Para esta primera edición, hemos contado con Bodegas Bocopa que nos presento tres vinos: Marina Alta Espumante, Marina Alta Colección 25  y el Laudum Roble.

La cata,  dirigida por Juani Madrid, jefa de producción de Bodegas Bocopa y profesora especialista de cata del ciclo de Vitivinicultura del Valle de Elda, se inició con el Marina Espumante un vino espumoso , de uvas aromáticas, color pálido y muy fresco y con una burbuja pequeña, ligera y rápida que fue maridado con un salmorejo con encurtidos y salazones con chip de parmesano

A continuación, se procedió a la cata un vino blanco Marina Alta Colección 25, un vino de uva moscatel de Alejandría de los viñedos de la Marina Alta alicantina con una crianza de dos meses en barricas de roble para potenciar sus aromas frutales y un 10% del total del vino con  una crianza de dos meses en ánforas. Para maridar nuestro profesor Juan Carlos Martínez acompañado con su alumnado nos prepararon una alcachofa con crema de ponzu y niguiri de salmón.

 

Para terminar la cata, catamos un vino tinto Laudum Roble, un vino ecológico con 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro de grano fino que ha sido elaborado a partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años y Syrah de 15 años cultivadas de manera tradicional en las comarcas alicantinas del medio y alto vinalopó. Para este vino la propuesta de nuestro equipo de cocina fue una tapa de conejo, setas y huevo poché que te aportaba el sabor del típico arroz de conejo de nuestra zona.

Por último, el alumnado de Cocina y Restauración nos sirvió los salados y postres que habían preparado el alumnado de Pastelería consistentes en pan hojaldrado de sobrasada, pan de queso, pan de aceite, hojaldres de salmón y queso, hojaldres de bacon, dátiles y queso y como toque dulce una tarta de fresas y tarta Lemon pie.

A la misma se incorporaron el Alcalde de Elda, D. Rubén Alfaro y el Concejal de Servicios Públicos, D. Eduardo Vicente

Con el agradecimiento al alumnado de Cocina, que voluntariamente prolongó su jornada escolar hasta pasadas las 10 y media de la noche, así como al resto del profesorado y alumnado de los ciclos de Panadería y Vitivinicultura, acabo esta primera edición que esperamos poder repetir en próximas fechas en aras a potenciar la cultura del vino en especial de los de la DO Vinos de Alicante.