El Turismo Inclusivo, en busca de su normalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
• El proyecto ” Turismo para todas y todos: un proyecto de Turismo Interior Inclusivo” de la convocatoria Ayudas Dualiza 2019 promovida por la Asociación Nacional FP Empresa y la Fundación Bankia por la Formación Dual reúne a sus entidades colaboradoras, empresas, alumnado y profesorado el Día Internacional de las personas con discapacidad.

• El evento de Turismo inclusivo organizado por el alumnado de protocolo del primer curso de Guía, Información y Asistencia turísticas transcurrió con éxito en el Día Internacional de las personas con la Discapacidad.

Tras varios meses de trabajo se llevó a cabo un evento en el que el alumnado de turismo, atención a personas en situación de dependencia, animación sociocultural y turística, servicios de restauración, vitivinicultura, industrias alimentarias y panadería, repostería y confitería podía dar a conocer y compartir este proyecto de Turismo Inclusivo, evento al que acudieron personalidades, distintas asociaciones, empresas, alumnado e interesados que no dudaron desde el primer momento en confiar en nuestro trabajo.
Desde el CIPFP Valle de Elda, el alumnado de Turismo, TASTU, APD, servicios de Restauración e Industrias Alimentarias trabajó aportando su granito de arena en la organización de este evento, servicio de catering y desayuno, lectura del manifiesto y con la posterior puesta en marcha de visitas guiadas y teatralización durante las mismas.
El esperado acontecimiento, que se llevó a cabo el día 3 de Diciembre en las instalaciones de los Salones Princesa, donde se presentó, profundizó, debatió y normalizó el Turismo desde un enfoque inclusivo, significó un paso más hacia su estandarización.

“La organización fue muy rápida y no sabíamos bien lo que teníamos que hacer. Hasta el último momento no dejaron de existir cambios y contratiempos en los que nos vimos involucrados. Pese a todo esto, la organización y realización del evento salieron a la perfección, por lo que conseguimos realizar todas nuestras funciones de protocolo de forma satisfactoria, recibiendo el agradecimiento de los asistentes al acto. Las personas que hicimos la función de guías, pudimos realizar a la perfección nuestra tarea. El grupo de personas con las que realizamos la guía se mostraron muy atentos y atentas y participaron activamente ante nuestras explicaciones. Sinceramente, fueron unas semanas en las que pasamos mucho estrés y agobio, pero ha sido una experiencia inigualable.”

-Marta E. Lax

“Al conocer el proyecto me pareció muy interesante, ya que me parece muy necesario das las mismas oportunidades a cualquier persona. También es verdad que fue algo complicado al principio, pero ese día, todo salió perfecto. Disfrutamos mucho como guías turísticos realizando las actividades de protocolo, nos sentimos satisfechos y satisfechas de nuestro trabajo.”
-Natalia Rodríguez

“Al principio me pareció una actividad un poco caótica por la falta de tiempo, la poca experiencia y en la época de exámenes que surgió, pero gracias al apoyo que nos brindaron tanto profesoras y profesores, como alumnas y alumnos, nos demostró que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos, siendo una experiencia enriquecedora para todas y todos.”
-Rocío Hernández

“El evento fue una experiencia enriquecedora para las alumnas y los alumnos de 1º de Turismo, porque pudimos participar activamente en toda la preparación y en el propio evento.
En el pudimos aprender cómo recibir a la gente, ayudarles y saber estar en cada situación.
En las guías tuvimos un cambio de planes en cuanto a la tecnología que llevábamos los intérpretes pero pudimos aprender el funcionamiento de las audioguías y pudimos realizar la ruta correctamente.”
-Saila Pérez

“Mi tarea en este evento consistió en recibir a los invitados e indicarles dónde acudir. Al principio no estaba muy segura de cómo dar una imagen amable y cordial. Por otro lado, un grupo de usuarios dificultó mi trabajo porque estaban bloqueando la entrada. Al final todo mejoró y conseguí coordinarme con mis dos compañeros.”
-Paloma Gómez

“Desde un primer momento, este evento ha sido abrumador por los constantes cambios sucedidos en su transcurso. No obstante, mi compañera Raquel y yo, supimos mantener la calma y actuamos diligentemente ante nuestras rutas turísticas. La participación, entusiasmo y comportamiento, hicieron a estos usuarios y usuarias de ASPRODIS unos grandes espectadores, lo que a su vez hizo que disfrutaramos de nuestro trabajo como guía turístico. En definitiva, una experiencia gratificante y enriquecedora que deseamos repetir pronto.”
-María Sánchez

Agradecemos la asistencia y colaboración en este evento de:

Ricard Guillem, coordinador territorial de la Fundación Bankia para la FP Dual en la Comunidad Valenciana, Cristóbal Melgarejo, director del centro CIPFP Valle de Elda, Ayuntamiento de Elda, Concejalía de Turismo y Concejalía de Juventud, Museo del Calzado Elda, Ayuntamiento de Pinoso, ADL y Concejalía de turismo, Asociación Iguals i Sense Traves de Pinoso, APDA (Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe) COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) AMFI (AMFI – Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal de Elda), APANAH (Asociación de padres de personas con discapacidad auditiva de Elda y ASPRODIS (La Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y comarca de Elda), Carlos Carrazoni Román, director de la Agencia de la ONCE en Elda, Ana Cano, Nuria Fructuoso de la empresa Neosictec, Ignacio García de Recreus Filaflex, María Berná directora del Museo Histórico de Aspe y Tourist Info de Aspe, Concejalía de turismo de Onil y Museo de la Muñeca y Laberinto Casa Tápena de Onil y Alicante Natura, Bodegas Pinoso, Bodegas Volver, Belén García profesora de turismo del IES Mediterránia de Benidorm y colaboradora del proyecto el curso 18/19, Esther Violeta Giménez, profesora de turismo y Jefa de estudios en el IES Miguel Hernández de Alicante y Begoña Mayor, técnica de turismo y fiestas, Concejalía de turismo del Ayuntamiento de Novelda y alumnado y profesorado del CIPFP Valle de Elda.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda

30 de Mayo de 2020

JORNADA VIRTUAL
PUERTAS ABIERTAS 2020

Conoce todas las posibilidades educativas que te ofrece el CIPFP Valle de Elda asistiendo a nuestra Jornada Virtual de Puertas Abiertas 2020.