Erasmus+ KA107

En el Centro Integrado Publico de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda, tras 12 años de experiencia con programas Erasmus nos planteamos dar un paso adelante en el proceso de internacionalización del centro y crear un proyecto con países asociados al Programa Erasmus dentro del cual estamos desarrollando dos proyectos en la convocatoria de 2018 y 2019.

La base de los proyectos es el emprendimiento, tender puentes entre todos los países participantes para acercarnos a cada una de sus realidades y construir proyectos de colaboración desde la diversidad cultural, ésta es un importante factor de emprendimiento debido al importante impacto que tienen las culturas en la economías locales, no solo por la atracción de turismo, sino también por el desarrollo de las industrias creativas y palanca de integración social para conseguir un desarrollo sostenible.

Con la Universidad de Sarajevo (UNSA) en Bosnia-Herzegovina y la Universidad de Polatava en Ucrania con las que ya estamos desarrollado el proyecto 2018-1-ES01-KA107-049364 de la convocatoria 2018 con 10 y 6 movilidades (entre entrantes y salientes) de formación para staff respectivamente con una valoración muy positiva.

Bosnia y Herzegovina es un estado joven surgido tras los acuerdos de Dayton en 1995, cuyo cuarto anexo es la Constitución del Estado de Bosnia y Herzegovina. En su preámbulo indica la existencia de tres pueblos constituyentes: bosnios, serbocratas y serbobosnios. Así como la separación del estado en dos repúblicas la RS y la FByH.
Esta estructura política manifiesta la amplia diversidad cultural de la región, donde conviven tres grupos étnicos mayoritarios junto a otro porcentaje de población que no está adscrito a ninguno de ellos.

El proyecto toma como idea fundamental la de considerar que la diversidad cultural es enriquecedora y que el avance hacía una sociedad intercultural es un bien increíble y debería ser promovido.

Nuestros socios Bosnios son: La Universidad de Sarajevo (UNSA), la primera Universidad del país con 23 facultades y 55.000 estudiantes.

Ucrania es un extenso y joven país de 42 millones de habitantes, declarado independiente de la Unión soviética en 1990. Economía emergente, país muy productivo con una importante industria y una amplia disponibilidad de recursos siderometalúrgicos que han arrojado una importante industria mecánica. Se trata de un país que cada vez se vincula más a Europa.

Nuestros socios de la Universidad de Poltava (PUET) están especializados en Económicas, Comercio y Turismo.

Con la IVANE JAVAKHISHVILI TBILISI STATE UNIVERSITY en Georgia con quienes desarrollamos el proyecto 2019-1-ES01-KA107-063487 con 1 movilidad entrante.

Georgia es un país soberano localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. Geográficamente su territorio ha sido clasificado como euroasiático aunque cultural, histórica y políticamente, Georgia se considera como parte de Europa. Hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comparte fronteras con Rusia al norte y noreste, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste. La capital es Tiflis y su población no llega a 4 millones de habitantes.

La Universidad Estatal Ivane Javakhishvili Tbilisi (TSU), una universidad acreditada en el Cáucaso del Sur tiene una historia relativamente corta como universidad internacional.

Se trata de proyectos todavía en pleno desarrollo que hemos de ir completando y que nacen con la vocación de continuar en el tiempo y convertirse en una oferta formativa más tanto para el profesorado como el alumnado de todos los países participantes.
Por todo ello participaremos en las siguientes convocatorias del Erasmus+ para darle continuidad en el tiempo.

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda