Integración Social visita dos entidades de acción social ( Fundación Amigó y la Fundación Secretariado Gitano) en Alicante.

El lunes 15 de abril el grupo de 1º de Integración social se desplazó en bus a Alicante para conocer dos recursos especializados con acción en toda la provincia.

La primera parada fue en el Grupo de Convivencia Educativa que gestiona la Fundación Amigó en la ciudad de Alicante, donde acogen a 16 jóvenes que están cumpliendo una medida judicial por violencia filio-parental. Con estos y estas jóvenes y sus familias la entidad realiza un trabajo de intervención socioeducativa y terapéutica, que pretende ayudar a que ambas partes puedan adquirir herramientas y habilidades para afrontar sus conflictos y reconstruir un modelo de convivencia basado en el respeto y la aceptación.

dav

La segunda visita fue a la Fundación Secretariado Gitano, donde nos explicaron los programas que desarrolla la entidad en el ámbito educativo y laboral, para la promoción e inclusión del Pueblo Gitano. Además de darnos a conocer la entidad, nos ayudaron a adentrarnos en la cultura gitana, desafiándonos con un Kahoot inspirado en su última campaña “Lección gitana” y con una dinámica llamada el mapa de la empatía, que nos ayudó a ponernos en la piel de las personas que pertenecen a esta cultura y a tomar conciencia de los estereotipos con los que los/as miramos.

Agradecemos, un año más, la acogida de estas dos entidades, que han permitido al alumnado adentrarse en espacios profesionales especializados y conocer de primera mano, cómo se trabaja en ellos, haciendo más funcionales y significativos los aprendizajes que van elaborando en el aula.