IV Semana Europea de la FP: El alumnado de Vitivinicultura visita viñedos y bodegas de “El Pinaret”

El pasado Jueves 24 de Octubre, con motivo de la Semana Europea de la FP, los alumnos de 1º del Ciclo Superior Vitivinicultura realizaron clases lectivas fuera del aula así como recepción de una charla y visita guiada sobre la elaboración de su vino tinto y sus reservas de fondillón en la bodega “El Pinaret” situada en el término municipal de La Cañada.

Las primeras horas de la mañana se dedicaron a la visita de diferentes viñedos, entre ellos uno de la variedad Monastrell, con cepas octogenarias. Dentro de este viñedo se pudo reconocer también algunas variedades diferentes, como la Garnacha tinta, y la Bobal, esta última tan característica de la provincia de Valencia (originaria de la comarca Utiel-Requena), la cual aporta algo de acidez a los vinos con presencia mayoritaria de uva Monastrell, Buque insignia de nuestras tierras Alicantinas y nuestra vecina Murcia.

Tras la visita de viñedos, el alumnado y profesorado se trasladó a las instalaciones de la nueva bodega, donde se pudo conocer el funcionamiento de diferente maquinaria y del proceso de elaboración de vinos, así como la cata de vino tinto y pre-fondillón. Seguidamente se visitaron dos antiguas cavas donde custodian, miman, y esperan el largo proceso de elaboración de este preciado vino de crianza que es el fondillón, con el privilegio de catar de una de sus barricas un fondillón iniciado en el año 1953.