IV Semana Europea de la FP: Riesgos naturales en la provincia de alicante: el ejemplo de la gota fría, impartida por el Doctor de la UA D. Enrique Moltó Mantero

El Doctor D. Enrique Moltó Mantero dividió su charla en dos partes; en la primera parte, abordó la temática de los peligros meteorológico a los que se puede ver sometida nuestra provincia, mientras en la segunda, se centró en la explicación de la gota fría como peligro singular de nuestro territorio.

Dentro de la primera parte se fueron analizando las figuras meteorológicas representadas en los mapas y que, junto con una aproximación a factores como la dominancia de los vientos, la ubicación de los diferentes valles de nuestro territorio junto a los relieves, posibilitan la mayor o menor peligrosidad de nuestra zona. Se hace especial hincapié en que los diferentes eventos meteorológicos, son solo eso, eventos naturales, y que siempre han existido, la diferencia estriba en que ha sido el hombre el que ha ocupando espacios de riesgo, aumentando con ello la exposición, y derivado de ello, consecuencias muchas veces desagradables.

Respecto al fenómeno natural de gota fría, el profesor Moltó recordaba que, la forma de recibir la precipìtación en los territorios donde nos encontramos, es en buena medida esa, precipitaciones de alta intensidad y que históricamente sirvieron a las personas como recurso, mientras ahora, se ha convertido en un peligro potencial debido a la urbanización, asfaltado, pérdida de espacios agrícolas entre otros. De la misma manera recordaba que, frente a la urgente necesidad de acumular toda esa agua para evitar que se pierda en el mar, que muchas veces se reclama, aclaró que, la gran cantidad de materia sólida que aporta esa torrencialidad, haría prácticamente inservibles los espacios de recogida y que enseguida estarían colmatados de barro.

Finalizó la ponencia con las preguntas y aclaraciones de los allí presentes.

Desde el CIPFP Valle de Elda, agradecemos la asistencia del ponente Dr. D. Enrique Moltó y del profesor-especialista David Martín.