Ruta Inclusiva de Pinoso sobre la poetisa Maxi Banegas

El pasado jueves 23 de mayo tuvimos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en el aula pero esta vez con una mirada inclusiva. El alumnado de los ciclos formativos CFGM Atención a la Dependencia y CFGS de Guía, Información y Asistencia turísticas del CIPFP Valle de Elda realizamos una visita turística a la ciudad de Pinoso par conocer la ruta de la poetisa local Maxi Banegas. Esta visita se enmarca dentro del proyecto “Turismo para todas y todos: un proyecto de Turismo Interior Inclusivo” seleccionado en la convocatoria Dualiza 2019 promovida por la Asociación Nacional FP Empresa y la Fundación Bankia.

Durante el recorrido estuvimos acompañados por la Asociación local “Iguals i Sense Traves” y Técnicos de turismo del Ayuntamiento de Pinoso, lo que supuso un gran aprendizaje para nuestro alumnado ya que pudimos comprobar las dificultades que podemos encontrar en un itinerario turístico para todas y todos y el gran reto que supone la adaptabilidad y accesibilidad para el sector turístico.

La apuesta del Ayuntamiento de Pinoso y más concretamente de su Concejalía de Turismo por la inclusión está siendo un gran apoyo para el proyecto por lo que agradecemos la oportunidad que nos han dado para aprender en un escenario real.

También agradecer a AMFI, Asociación para la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial de Elda y APANAH, Asociación de padres de personas con discapacidad auditiva de Elda, que nos acompañaron aportando sus puntos de vista y dando valor a la visita.

Por último, tenemos que destacar la actitud de compromiso y responsabilidad que tuvo nuestro alumnado durante todo el recorrido, tanto en la guía de la ruta como en el apoyo a la Asociación Iguals i Sense traves, sin duda, una experiencia enriquecedora que nos les ha dejado indiferentes.