Taller teórico práctico para la eliminación de barreras de la comunicación de las personas con sordera en el Valle de Elda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Siguiendo con el proyecto Dualiza 2019, “Turismo para Todas y Todos: un proyecto de turismo interior inclusivo”, promovido por la asociación nacional de FP Empresa y la Fundación Bankia, se ha realizado en el CIPFP Valle de Elda, un taller formativo orientado a la práctica y conocimiento de las barreras de la comunicación que existen y dificultan la accesibilidad a las actividades de turismo, culturales y de ocio para las personas con sordera.

Se ha llevado a cabo los días 18 y 19 de diciembre, en una de las aulas de las alumnas y alumnos de FP de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Como últimas actividades de este proyecto, se ofreció formación referida a las habilidades comunicativas y los grados de discapacidad auditiva, así como técnicas y taller práctico de comunicación.

Según el alumno de segundo curso Ángel Maciá, entre los puntos fuertes del taller destacan varias ideas. La primera, es el conocimiento de los tipos de discapacidad auditiva para adaptarnos a las necesidades de las personas a nuestro cargo en la labor turístico interpretativa. Segundo, ser conscientes en cada momento de nuestro lenguaje corporal y apoyo labial para llegar a las personas con sordera, así como de ayudas técnicas en cuanto a dispositivos o herramientas tecnológicas disponibles, evitando, así, ese sentimiento de aislamiento que ya sienten en algunos de los entornos en los que se ubican. Y por último lugar, que los conocimientos y experiencias que estamos adquiriendo de forma complementaria sirvan para detectar, en nuestro futuro laboral, las barreras de accesibilidad que impiden la comunicación. Proponiendo medidas, mejoras y ayudas para realizar una satisfactoria actividad turística para todos y para todas.

En conclusión, y citando a los autores Juarez A. y Monfort M., la actividad realizada en este taller nos ayuda a comprender que “comunicar es como bailar: es algo necesariamente compartido, hay que prestar atención a lo que hace el/la otro/otra si no queremos pisarle y convertir el baile en un suplicio”.

Para finalizar, expresar el agradecimiento a Rocío Pérez Maestre, Directora de APANAH (Asociación provincial de personas con discapacidad auditiva y familias), que como entidad colaboradora del proyecto y junto con sus colaboradoras, se trasladaron al centro para instruirnos con sus explicaciones, consejos y actividades didácticas.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda