Tamara Gavarre, la primera mujer gitana de nuestro CIPFP de ERASMUS+ en Italia

Tamara Gavarre era alumna del CFGM de atención a personas en situación de dependencia y este próximo curso continuará sus estudios en el CFGS de Integración Social con nosotros.

El curso pasado realizó el periodo de FCT ( prácticas). Las prácticas se realizaron dentro del Programa Erasmus+, programa en el que nuestro CIPFP Valle de Elda participa desde hace varios años. Concretamente fueron llevadas a cabo en el IPAB de Vicenza, el Instituto Municipal Público de Atención a Personas Mayores siendo su coordinadora Isabel Fernández.


Como cada año, alumnos del CIPFP Valle de Elda comienzan sus prácticas unos a unos cuántos kilómetros, y otros a cientos de ellos, éste es el caso de Tamara, una alumna de 2º curso de Atención a las personas en situación de dependencia. El lugar elegido es Vicenza, una ciudad del norte de Italia repleto de historia y gente maravillosa.

Realizamos la entrevista el cuarto día de su estancia ( a primeros de marzo). Se muestra nerviosa y muy feliz.
P: ¿Qué sientes una vez aquí?
R: Pienso que cumple todas las expectativas esperadas después de todos los obstáculos superados y que por fin cumplo uno de mis sueños.

P: ¿Te has encontrado dificultades a la hora de conseguir tu objetivo?
R: Me han facilitado toda la información necesaria, mis compañeros me han ayudado mucho para llegar hasta aquí, y a nivel familiar no, puesto que mi madre no me veía preparada para afrontar este reto. A nivel personal, mi marido me ha apoyado y me ha animado a que hiciera esta experiencia realidad.

P: ¿Qué piensas que te aportará esta experiencia?
R: Pienso que será una experiencia única en la cual estoy aprendiendo muchos valores y que cambiará mucho mi modo de pensar, así como, poder ayudar a las familias de etnia gitana para que no se favorezca el abandono de los estudios y lo importantes que son.

P: ¿Has decidido que harás después?
R: Después de esto quiero hacer integración social, para seguir formándome y así adquirir nuevos conocimientos y nuevas capacidades.

Y TRES MESES DESPUÉS…

P: Después de haber finalizado la beca Erasmus+, ¿qué conclusiones sacas de esta vivencia?
R: Ha sido una de las experiencias más bonitas y a la vez de la más difíciles. El poder relacionarme con gente de otro país y conocer otras costumbres distintas a las nuestras. Visitar lugares con mucha historia, aprender y relacionarme en otro idioma, me ha ayudado a superarme a mi misma y ser capaz de saber hasta dónde puedo llegar.

P: ¿Recomendarías esta experiencia?
R: Sin lugar a dudas, necesitáis vivirla.

El Diario Información ha publicado una entrevista mas completa con Tamara el día 29 de julio en:

https://www.diarioinformacion.com/elda/2018/07/30/ambicion-progresar-estudios-pese-obstaculos/2048021.html