El Valle de Elda celebra la semana europea de la formación profesional con una jornada repleta de actividades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El objetivo de la iniciativa europea es poner en valor y promocionar la formación profesional como vía de fomento del empleo en toda la Unión Europea.

El Valle de Elda ha celebrado durante toda la jornada del miércoles 7 de diciembre la Semana Europea de la FP con una batería de ponencias, talleres y actividades. Talleres de dulces navideños, charlas de concienciación hacia la realidad de la discapacidad, talleres de clown y catas de vinos, entre otras muchas propuestas. Todas ellas han conformado una jornada en la que el centro ha mostrado desde otro punto de vista la realidad de la formación profesional, acercando al alumnado del centro a profesionales de diversos sectores productivos que han colaborado compartiendo su experiencia con los alumnos del centro.

El Grupo Especialista de Rescate Canino de Alicante (GERCA) ha inaugurado este día de actividades con la charla Seguridad en la montaña: ¡Haz tu mochila! mostrando pautas básicas de seguridad que todos debemos seguir en salidas a espacios naturales. Miembros de la asociación, compuesta por profesionales de las emergencias que sin ánimo de lucro se dedican al rescate de personas haciendo uso de perros adiestrados, han ofrecido su experiencia en la gestión de emergencias y explicado cómo actuar en caso de sufrir una emergencia en plena montaña.

El taller de dulces navideños, organizado por el departamento de Industrias Alimentarias ha estado en funcionamiento a lo largo de toda la mañana, ofreciendo la posibilidad de elaborar postres típicos de Navidad a todo el que se animase.

Las jornadas han continuado con la mesa redonda Experiencias programas europeos de alumnado y profesorado donde la profesora Mª Jesús García Soto, miembro del grupo de trabajo que gestiona los programas Erasmus+ en el IES Valle de Elda ha guiado la intervención de antiguos alumnos participantes en estos programas. Éstos han intercambiado vivencias e impresiones sobre sus experiencias europeas con los asistentes al acto.

Mientras tanto, los alumnos de Atención a personas en situación de dependencia han podido disfrutar del taller de Clownies dirigido por Marta Maestre, presidenta de Dr. Clown Elda, asociación que trabaja voluntariamente en el hospital de Elda amenizando la estancia de los pacientes.

El espacio para la concienciación lo ha ocupado la mesa de experiencias organizado por la asociación “Sense Barreres” de Petrer, bajo el lema “Voluntariado y formación”. Esta asociación, que defiende los derechos y la integración de los ciudadanos con diversidad funcional en la localidad y comarca, ha acercado la realidad del voluntariado a los alumnos de los ciclos de Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El Valle de Elda ha contado además con la participación de Enrique Pernía, experto en branding y Director de Kártica, que ha realizado la ponencia ¿Cuál es tu problema?. Pernía sostiene que “todas las personas hemos nacido para resolver un problema concreto” y debemos hacer una profunda reflexión para conocer en qué somos buenos y qué podemos ofrecer que nos diferencie del resto. El director de Kártica apunta que las personas debemos basarnos en nuestros principales puntales que son: la educación recibida, las vivencias acumuladas, los fracasos sufridos y el propio entorno. Todo ello, es fundamental para construir la personalidad de la marca. A través de diferentes casos prácticos Pernía ha transmitido el poder de las marcas y la necesidad de dotarlas de contenido.

El Centro de Estudios Locales del Vinalopó y la Universidad de Alicante han participado en esta celebración de la Semana de la Formación Profesional en el IES Valle de Elda con la impartición de tres ponencias: Animación del patrimonio: estrategias para atender a las nuevas tendencias de la demanda a cargo de Rosario Navalón, profesora del departamento de Análisis Geográfico Regional de la UA, Ciudadanas. Mujeres en la República y la Dictadura Franquista a cargo de Mónica Moreno Seco, profesora de Historia Contemporánea y Directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, dirigida al nuevo ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género. Y El Programa de Medidas socioeducativas con menores menores infractores de la Universidad de Alicante conferencia dirigida por Aitana Ramón Martin, profesora asociada de la Universidad de Alicante y fiscal de la Fiscalía Provincial de Alicante.

La jornada ha continuado con talleres tan variados como talleres de educación emocional, talleres de Mindfulness impartidos por Juan Manuel Cuenca, Doctor en psicología y psicólogo clínico de la USM del área 17 o de cata, éste último dirigido por la enóloga Juana Madrigal, de bodegas BOCOPA y abierto a todo el público.

[envira-gallery id=”1592″]

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda