El Valle de Elda celebra la Semana de la Diversidad Funcional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El Valle de Elda conmemora, en torno a la celebración el día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Semana de la Diversidad Funcional con diversas actividades de ocio y concienciación.

Los días 29 y 30 de noviembre dieron comienzo las actividades con la visita de los alumnos de los ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Animación Sociocultural y Turística a la sede de COCEMFE, durante la que se realizaron diversos talleres con los usuarios del centro.

Durante la jornada del 1 de diciembre todos los grupos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad disfrutaron de los talleres que APANAH (Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias) organizó para que nuestro alumnado conociese la problemática de la población con discapacidad auditiva y dar a conocer la labor que realizan. Las profesionales de la asociación acercaron a los alumnos del Valle de Elda la realidad de estas personas a través de su participación en tres talleres: AccesibilidadPonte en su lugar y SAAC (Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación).

El mismo día tuvo lugar en el Aula-Taller de Animación Sociocultural y Turística una “Tertulia café” enmarcada en el Proyecto Club de Ocio y Programa Respiro dirigido a personas con diversidad funcional y a cargo de las profesionales de “SENSE BARRERES” Cristina Camús, Celia Martínez y Elia Ortega.

El broche de oro a esta semana de la Diversidad Funcional lo puso la participación, el viernes 2 de diciembre, de los alumnos del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia en las IX Jornadas de Deporte Inclusivo que tuvieron lugar en el Pabellón Polideportivo Gedeón e Isaías de Petrer. Los profesores Ximo García, precursor de esa actividad y Ana Poveda, acompañaron a los alumnos durante toda la jornada. Nuestros alumnos dinamizaron la jornada con danzas y actividades grupales. La jornada fue un éxito gracias a que la amplia diversidad de personas participantes supo coordinarse y disfrutar de la jornada que capitaneaba el profesorado de 1º de Atención a la Dependencia.

Según resalta Ana Poveda, profesora participante, esta jornada ha sido un acierto porque “acercar realidades normaliza y desmitifica percepciones. Porque rompe con las ideas preconcebidas y sobre todo porque el aprendizaje se hace a través del servicio. Por todo esto y porque además, la diversión se extendió a través del contacto humano. Jugar desarrolla potencialidades y servir da sentido a la tarea docente”.

Desde el Valle de Elda queremos agradecer a COCEMFE, APANAH, SENSE BARRERES y colegios Reina Sofía y Miguel de Cervantes su apoyo y colaboración en la celebración de estas jornadas.

[envira-gallery id=”1609″]

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda