Visita al Yacimiento Arqueológico de Elda El Monastil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Esta mañana hemos cambiado el aula, por un espacio abierto, lleno de historia y Bien de Interés Cultural de titularidad municipal.

Sin ir más lejos, hemos llegado al origen de Elda, Ello como la nombraban los romanos. Siguiendo un sendero marcado con la huella del Camino de Santiago y del Pantano hemos andado entre matorral mediterráneo para llegar al yacimiento arqueológico El Monastil.

Guiados por Juan Carlos Márquez, arqueólogo de Elda, hemos visitado este interesante yacimiento y de nuevo no nos ha dejado indiferentes ¿será por las vistas desde sus terrazas? divisar El Paraje Natural Municipal “Arenal de l’almorxó” de Petrer, o la presa del pantano, imaginar la fábrica de lonas… ¿será porque nos hemos sentido parte de la historia “en la vía principal” entre los cimientos de lugares habitados por nuestros antepasados? o ¿será porque casi oíamos al maestro alfarero del horno romano?

Así, pasando por diferentes periodos en el tiempo, hemos llegado hasta nuestros días, ¿es el yacimiento un recurso cultural que se puede integrar en un producto turístico? ¿es la población de Elda y comarca conocedora de su patrimonio? ¿podemos combinar nuestra cultura y patrimonio con experiencias turísticas que dinamicen nuestro entorno y diversifiquen la economía?

Ahora, volvemos al aula para analizar y reflexionar sobre el atractivo de El Monastil, su seguridad, su accesibilidad y la sostenibilidad en el desarrollo turístico de este tipo de patrimonio, pero lo hacemos con ilusión, con ganas de aprender.

Con esta visita, comienza un ciclo de interesantes actividades y salidas que el alumnado del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del CIPFP Valle de Elda realizará durante el curso escolar 20-21.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda