Visita de Estudios de los IES Valle de Elda y nº 5 de San Vicente en Sandwell (Reino Unido)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Imagen con el Concejal de Sandwell

Durante los días de la semana del 8 al 12 de octubre se celebró una Visita de Estudios organizada por el Consejo Metropolitano de Sandwell (Birmingham), con la financiación de la O.A.P.E.E. dependiente de la Unión Europea dentro del programa transversal “Visitas de estudio para especialistas en Educación y Formación Profesional”. El tema de dicha visita trataba de cómo “Promover la inclusión social y la igualdad de genero en educación, incluyendo la integración de inmigrantes” siendo el título de la misma “El acceso de todos a las carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”.

 

A dicha Visita acudieron como representantes de España Cristóbal Melgarejo Romero, Director y profesor de Tecnología del I.E.S. Valle de Elda, y Fco. Javier Pastor Pina, Jefe de Estudios y profesor de Matemáticas del I.E.S. Número 5 de San Vicente del Raspeig, junto con profesores de otros estados miembros de la Unión Europea, como Polonia, Portugal, Holanda y Hungría, o en proceso de admisión, caso de Turquía.

Durante la misma se procedió a visitar un centro de FP, el Sandwell College, en un moderno edificio de 6 plantas. Dicho centro se halla dotado de pizarras digitales en todas las aulas y talleres. Cabe destacar que trabajaban con técnicas de team-teaching, impartiendo docencia hasta 5 profesores simultáneamente con un grupo de 50-60 alumnos.

SANDWELL COLLEGUE_2012-10-09_11.19.23_Copiar

También se mantuvo una reunión con las autoridades educativas de esta área metropolitana de unos 310.000 habitantes donde se informó del sistema de trabajo y de la creación de una red nacional para potenciar las mencionadas asignaturas denominada STEMNET. Así mismo, se visitó la Universidad de Wolverhampton para trabajar diversos proyectos relativos a la visita.

Una de las partes más interesantes de la visita fue la correspondiente a la RSA Academy, uno de los centros educativos líderes en la implantación de las asignaturas STEM en Sandwell. Un centro innovador y con grandes recursos entre los cuales se incluía una impresora 4D de prototipado para el trabajo de los alumnos. Dentro de esta visita, destacar la interacción que tuvieron los miembros de la delegación con los alumnos de secundaria de dicho centro y que aportó una gran cantidad de información, no sólo sobre el sistema educativo, sino también sobre temas relacionados con las actividades culturales y de ocio de los alumnos.

El último día de la visita se accedió a las instalaciones de formación para los trabajadores de la empresa Doosan Babcox, especializada en la fabricación y puesta en marcha de centrales eléctricas de todo tipo (nucleares, combustibles fósiles, energías renovables, etc..) una de las empresas lideres en el sector.

Como resumen, cuatro días de jornadas maratonianas que nos permitieron ver la gran apuesta del área metropolitana de Sandwell por la potenciación de las mencionadas asignaturas del ámbito científico-tecnológico.

Otras noticias

Todos los derechos reservados.
CIPFP Valle de Elda